Hipocresía
El concepto de hipocresía proviene de un vocablo griego que hace referencia a la función de desempeñar un papel, de actuar. Se utilizó el término para referirse a aquéllos que “actuaban” en la vida cotidiana, es decir que fingían ser personas que no eran; significado que todavía se le da. Cabe mencionar que en el Gran Libro el concepto es utilizado en repetidas ocasiones y hace referencia a alguien que se aleja de lo que Dios desea; es decir, que es infiel.
La hipocresía contempla dos acciones que deben combinarse, la simulación y el disimulo. La primera consiste en mostrar lo que se desea que se vea; mientras que la segunda consiste en ocultar aquello que no se desea que sea conocido por el entorno.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Mateo 23:27.
Es importante mencionar que una persona que actúa con hipocresía es aquella que, aprobando una serie de reglas y valores y acusando a aquéllos que no los cumplan, comete actos contra dicha línea de pensamiento y lo oculta.
Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. Mateo 23:28 .
La hipocresía es una doble cara de la moneda, son aquellos que muchas veces aparentan ante los demás lo que no son, su falta de sinceridad los lleva muchas veces engañarse a si mismo y a los demás, ya que finge lo que verdaderamente no está sintiendo, para tratar de agradar o no poner mal a las otras persona.
Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor. 1 Pedro 2:1-3.
Se sincero contigo mismo y con los demás, no dejes entrar la hipocresía a tu vida.
Es mejor una palabra justa , verdadera y sincera, que miles llenas de engaños he hipocresía.
Si haces esto, la sabiduría del Eterno descenderá a ti , y nada ni nadie te corromperá.
Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía. Santiago 3:17 .
Oración: Señor Dios , guarda mi corazón de hablar engaño he hipocresía, lléname de sinceridad y verdad ante ti y para con los demás, sabiendo que procediendo así bendiciones me acobijaran. Amén.