Honestidad

Honestidad

Del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.

La honestidad constituye un principio de vida que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones.

Y esto digo para vuestro propio beneficio; no para poneros restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción al Señor. 1 Corintios 7:35.

Podemos determinar que la honestidad es un valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí misma sino también al resto de sus semejantes. Sin olvidar tampoco otras características fundamentales como serían la franqueza y hablar siempre la verdad.

El que es honesto no busca su propio interés, sabe definir que la integridad y la trasparencia es la base de las relaciones, debido que es persona confiable y sincera.

El que anda en justicia y habla con sinceridad, el que rehúsa la ganancia injusta, y se sacude las manos para que no retengan soborno; el que se tapa los oídos para no oír de derramamiento de sangre, y cierra los ojos para no ver el mal; ése morará en las alturas, en la peña inexpugnable estará su refugio; se le dará su pan, y tendrá segura su agua. Isaías 33:16

La persona honesta cuenta con un principio moral bien definido en la justicia, siempre va tratar a los demás como así mismo, ya que sabe amar y ser amado por sus valores. Su auto comprensión de saber comprender a los demás, lo define como tratar a las personas de la misma forma que le gustarían que lo tratasen.

Si he caminado con la mentira, y si mi pie se ha apresurado tras el engaño, que El me pese en balanzas de justicia, y que Dios conozca mi integridad. Job 31:6.

El que no es honesto consigo mismo , el mismo se engaña.

Oración: Señor ayúdame a ser honesto contigo, para poder aprender a vivir verdad para conmigo mismo y con los demás, ayúdame a buscar diariamente la honestidad que es una puerta de bendición para mi vida. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario