Actitudes

El término que proviene del latín actitudo. Las Actitudes es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura.

Quiero definir sobre el estado de ánimo que pose una persona para manejar la actitud, que le permite actuar en su forma de pensar y obrar para con los demás, desarrollando una motivación social, de acuerdo a la predisposición y su capacidad de responder a sus estímulos.

Puede darse el caso de alguien que adopta una actitud defensiva y de esta manera, se predisponga de una forma particular ante las interacciones. Las actitudes también pueden orientarse a la adaptación, en un intento por minimizar los conflictos.

Se puede definir las actitudes en varias formas de responder y de actuar, para llevar acabo aquello que pretende alcanzar ante los demás.

Las actitudes desinteresadas, es la que lleva a una persona tener presente a otra no como un medio para conseguir algo, sino como un fin para alcanzar un beneficio propio. Para conseguirla hacen falta cuatro cualidades:disponibilidad, apertura, aceptación y solicitud.

Las actitudes manipuladora es la que ejerce una persona para alcanzar un fin personal y tiene en cuenta al otro como un medio, otorgándole la atención suficiente para conseguir su objetivo.

Hermanos míos, no tengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. Santiago 2:1 .

Las actitudes interesadas es causada por una situación de indigencia. Una persona se ve privada de algo que necesita y busca por todos los medios recuperar o conseguir satisfacer sus necesidades. Los demás, son también un recurso que puede ayudarla a salir de esa situación de desamparo.

Por lo tanto. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,

no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.

Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,

el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:4-8.

Es importante establecer también la diferencia entre actitudes positivas y negativas. Las positivas son aquellas que colaboran con el individuo para conseguir enfrentar la realidad de una forma sana y efectiva, las negativas son las que entorpecen esta relación del individuo con su entorno. La libertad del individuo reside en poder elegir entre una actitud y otra a cada momento.

Solo resta decir que las actitudes no sólo modifican el comportamiento individual, sino también grupal, para bien o para mal.

Oración: Te pido oh Dios, que me ayudes a conservar un balance en mis actitudes y mis formas de obrar para con los demás, no permitas que lo sentimientos respondan, si no llévame al equilibrio de la verdad con que debo proceder. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario