Valores

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada.

Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.

Un día escuché esta gran sabiduría y se las comparto:

Un hombre le pregunto a un sabio.

Con quien debiera quedarse, si con su esposa o con su amante?

El sabio tomó dos flores en su mano, una rosa y un cactus.

Y le pregunto al hombre , si yo te doy a escoger una flor cual eliges?

El hombre sonrió y contestó pues la rosa es lógico.

El sabio respondió, aveces los hombres se dejan llevar por la belleza externa o lo mundano y eligen lo que brille más, lo que aparenta más, en esos placeres no está el amor.

Yo me quedaría con el cactus, por que la rosa se marchita y muere, en corto tiempo; y el cactus en cambio sin importar el tiempo y el clima, seguirá igual verde con sus espinas, y un día dará la flor mas hermosa que jamás ayas visto.

Y tú mujer conoce tus defectos, tus debilidades tus errores, tus gritos, tus malos ratos y aún así está a tu lado.

En cambio tu amante conoce tu dinero,tus lujos, los espacios de felicidad y placer, por eso esta contigo.

Ahora dime con quien te quedarías?

!! Aprende a valorar lo que tienes y no desperdicies el tiempo en lo innecesario!!.

Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne. Colosenses 2:23 .

Los valores morales corresponden a las acciones o comportamientos correctos o incorrectos, permiten diferenciar el bien del mal, de lo que se debe y lo que no, lo justo de lo injusto; por ende se puede decir que los valores involucran nuestros sentimientos y emociones; como por ejemplo cuando amamos o valoramos el amor aborrecemos el odio, o cuando estamos de acuerdo con la paz, no deberíamos estarlo con la guerra, y cuando valoramos la libertad no somos partidarios de la esclavitud. Cada individuo debería identificar sus valores, y al hacerlo se dará cuenta de lo que realmente es importante para él.

Valora el tiempo, la amistad , la familia y todo lo que te ayude a salir adelante, no te dejes llevar por tus impulsos emocionales, apartándote de lo que realmente vale la pena conservar.

Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo. Filipenses 3:8.

Considera los valores que Dios te ha mostrado, sabiendo que con ellos alcanzarás la sabiduría, que te producirá la inteligencia , para mantener una vida estable y saludable.

No te valores por lo que posees materialmente. Valórate por lo que eres como ser humano.

Oración: Hoy reconozco la importancia de valorar tus bendiciones, oh Dios, sabiendo que con ellas obtendré un porvenir a mi vida, lleno de amor y felicidad . Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario