Conciencia

Conciencia

Proviene del latín conscientĭa, y esta a su vez del calco del griego συνείδησις (syneídesis), compuesta por el prefijo συν- (syn-), que significa ‘con’, y είδησις (eídesis), que traduce ‘conocimiento’, es decir: con conocimiento.

Conciencia se define en el conocimiento que tiene las personas de sus actos, sentimiento y forma de pensar, por esto es la capacidad de poder reconocerse a sí mismo, de tener la percepción de su propia existencia.

Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando envejezca.

Compra la verdad y no la vendas, adquiere sabiduría, instrucción e inteligencia. Proverbios 23:22-23.

Por tanto la conciencia se define también con nuestra manera de pensar y ver las cosas en nuestra mente, es donde se concibe el sentido del deber, es donde ganamos o perdemos, hacemos o nos quedamos quietos, opinamos o nos o quedamos callados y es donde perdemos las batallas o obtendremos las victorias sobre ellas.

Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres. Hechos 24:16.

Es muy importante de saber controlar nuestra manera de pensar, ya que al no desarrollar la conciencia en una forma positiva en nuestra vida, nos veremos afrontando grandes situaciones, donde podemos ser afectados emocionalmente.

Quiero decir, no vuestra conciencia, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena? 1 Corintios 10:29 .

En la mente se encuentran también la inconsciencia, esta nos lleva a no tener la capacidad de reconocer, de proceder en abusos y en desordenes , sin encontrar un camino a seguir, ya que no es capaz de percibir lo que sucede a su alrededor.

Tus ojos verán cosas extrañas, y tu corazón proferirá perversidades.

Y serás como el que se acuesta en medio del mar, o como el que se acuesta en lo alto de un mástil.

Y dirás: me hirieron, pero no me dolió; me golpearon, pero no lo sentí. Cuando despierte, volveré a buscar más. Proverbios 23:33-34

Por eso ser conscientes de la verdad De Dios en nosotros nos producirá una conciencia afable, llena de fe y esperanza, que nos podrá ayudar a controlar los sentimientos y emociones, dándonos en ella una paz espiritual, formada en valores y principios, que nos ayudarán a tener una muy buena relación con el prójimo. Por esto:

Acerquemonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura. Hebreos 10:22 .

Hay quienes relacionan la conciencia con el alma, en verdad tiene que ver mucho ya que al poder tener la capacidad consiente de definir entre el bien y el mal, podremos saber que ella es la que puede proteger el alma del pecado y de la muerte.

¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?. Hebreos 9:14

!! Controla tu forma de pensar y obtendrás una conciencia definida en tu vida!!.

Oración: Dios se que me has dado la mente con el propósito de ser consciente, por eso ayúdame a desarrollar una conciencia limpia, llena de integridad y rectitud. Que producirá en mi una fe de esperanza en tu verdad. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario