La astucia

La astucia

Del latín astutia, astucia es la cualidad de astuto. Alguien astuto es una persona hábil para engañar o para evitar un engaño, o que tiene capacidad para lograr un fin de manera artificiosa.

Pero, en todo caso, yo no os fui carga; no obstante, siendo astuto, os sorprendí con engaño. 2 Corintios 12:16.

Se puede considerar que quien práctica la astucia, es una avilidad de una persona, para sacar provecho de algún resultado, esta se manifiesta en la forma rápida de pensar y de actuar.

Quiero contarles la parábola del perrito avilidoso.

Un cachorrito de perro, perdido en la selva, vio un tigre que vino hacia él. Necesitaba urgentemente una idea que le salvase del tigre. Entonces vió unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.

Cuando el tigre estaba a punto de atarcarle, el cachorro dijo en alto:

– ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!

El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dió media vuelta y huyó apaborado mientras pensaba para sí:

– ¡Menudo cachorro feroz!

– ¡Por poco me come a mi también!

Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo:

– ¡Maldito cachorro!

– ¡Ahora me lo va a pagar!

El cachorro que vió como volvía el tigre con el mono sentado encima, pensó:

– ¡Ah, mono traidor! ¿Y que hago ahora?

Volvió a pensar y se le ocurrió una nueva idea: se puso de espaldas al tigre y cuando este llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:

– ¡Será perezoso el mono!

– ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!

Golpea al escarnecedor y el ingenuo se volverá astuto, pero reprende al inteligente y ganará conocimiento. Proverbios 19:25.

Refexion: Debemos de ser astutos para salir de algún problema, saber tener la habilidad de pensar rápidamente de como solucionarlo, pudiendo engañar si fura posible a quien nos quiere devorar en la vida, como nuestro adversario el diablo.

Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. Mateo 10:16.

Oración : Dios concedeme la capacidad de pensar rápidamente cuando me encuentro en alguna dificultad, sabiendo que tu provee la inteligencia para poder actuar y proceder con sabiduria y astucia. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario