Niveles de conciencia

Niveles de conciencias.

El estado de consciencia, o conciencia se puede definir como el estado en el que se encuentran activas nuestras funciones neurocognitivas superiores (atención, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, memoria y coordinación). Este estado se da cuando el sujeto tiene conocimiento de si mismo y del entorno que le rodea.

Tener conciencia significa tener una experiencia -la experiencia subjetiva, el fenómeno de ver una imagen, oír un sonido, tener un pensamiento o sentir una emoción-. Tenemos conciencia incluso cuando “soñamos despiertos” o cuando soñamos dormidos, ya que tenemos experiencia.

Porque nuestra satisfacción es ésta: el testimonio de nuestra conciencia que en la santidad y en la sinceridad que viene de Dios, no en sabiduría carnal sino en la gracia de Dios. (2 Corintios 1:12).

En el primer nivel o estado de conciencia se establece una diferencia entre focalizar la atención hacia afuera, hacia el ambiente; y focalizarla hacia adentro, hacia uno mismo.

Un día un alumno Le pregunta a su maestro.

Maestro como funciona mi conciencia?

El tomando un nivel en sus manos, le contesto.

Que vez en mi manos?

Le contesto el alumno. Un nivel maestro.

Entonces el respondió, para donde se incline el nivel es el estado de conciencia que tienes.

Y estos Son:

1) El material. Es quien lo único interesante en su vida son las posesiones terrenales pues sin ellas cree que no es nada ni nadie.
2) El emocional. Aquel que todo en su vida se deja guiar por las emociones.
3) El mental. Quien acumula conocimiento así como títulos universitarios, hasta doctorados y mas.
4) El natural. Es aquel que siente que no puede existir solo los tres primeros niveles y se empieza a preguntar quien es en realidad mas allá de solo un ser que nace, crece, se reproduce y muere.
5) El espiritual. Quien ya transito por el camino de la busqueda, se unió con su espiritualidad o Dios interior y es guiado el 95% del tiempo por el Supremo.

Reflexión. Nuestra conciencia nos enseña el reflejo de lo que somos en nuestro interior, que se manifestará en el exterior.

Palabras de Jesucristo. Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.

Por lo cual, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz, y lo que habéis susurrado en las habitaciones interiores, será proclamado desde las azoteas. (Lucas 12:2-3).

Tiempo de Pensar. En el pensamiento habita la conciencia, es quien regula nuestra forma de obrar y proceder ante las circunstancias de la vida.

Oración. Señor ayúdame a tener una conciencia limpia en mi interior, sabiendo que ella reflejará luz en mi exterior. Amén.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario