Saber escuchar

Promesa 259

El que tenga oídos para oír debería escuchar y entender». Luego agregó: «Presten mucha atención a lo que oyen. Cuanto más atentamente escuchen, tanto más entendimiento les será dado, y se les dará aún más. Marcos 4:23-24.

Tiempo de meditación

Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho. Hay una gran diferencia entre oír y escuchar. Tu oyes pero no quiere decir que retienes; ahora cuando escuchas prestando atención , puedes retener lo que te están hablando.

El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza. Proverbios 18:13

Que frustrante es cuando tú hablas con alguien y te das cuenta , que no te presto atención. La verdad que existe mucha gente que aunque tienen oídos y oyen, parecen sordos ante las circunstancias de la Vida.

Tiempo de reflexión.

Cuando tienes dificultades de retención, se te olvida fácil lo dicho; Te doy una clave para esto; escucha con atención y descubre una palabra clave de una frase, retenla en tu mente o si puedes la escribes en tu notas, veras que te podrás acordarte de lo hablado.Ejemplo; Has oído muchas veces está frase.

Venga a nosotros tú reino y hágase tú voluntad, aquí en la tierra como en el cielo.Mateo 6:10

Ahora al escucharla descubre una palabra clave , como !Venga!Al retener esa palabra, me voy acordar siempre que JESUS regresa, que su voluntad se manifiesta aquí en la tierra como en el cielo, pero que tengo que tener Fe, esperanza y el perdón de mis pecados, para ser heredero del reino De Dios.

En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en ÉL con el Espíritu Santo de la promesa. Efesios 1:13.

Tiempo para actuar

Oímos a diario de grandes acontecimientos que están sucediendo en la tierra, al escuchar esto me acuerdo de Dios y de su palabra hablada que se está cumpliendo.

En los postreros días, cuando estés angustiado y todas esas cosas te sobrevengan, volverás al Señor tu Dios y escucharás su voz. Deuteronomio 4:30.

Las personas que saben escuchar, saben estar atentas hacia las emociones y preocupaciones no verbales. Uno no puede saber escuchar si no comprende a los seres humanos. No es tarea fácil. Se trata de estar en constante aprendizaje. No puedo «escuchar» bien a una persona que tiene un problema sino comprendo bien cual es el motivo de su comportamiento, como están funcionando sus emociones, así como el hecho de poder haber reflexionado gracias a experiencias anteriores, esto me va ayudara «escuchar».

Tiempo de pensar.

Uno de los secretos para convertirse en un una persona con una gran capacidad de escucha es el de ser capaces de respetar y validar lo que los otros dicen.

Oración:

Señor hoy decido a escuchar tú voz, a retener tus mandamientos, sabiendo que tú prestaras atención a mis súplicas y mis oraciones. De igual manera ayúdame a afinar mis oídos para aprender a escuchar bien a mi prójimo y así poder sacar conclusiones sabias. Amén.

Compartir:

Deja un comentario

Descubre más desde Vivir con detalles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo