¿ FRUSTRADO POR LO QUE OCURRE?

Cuando lidias con emociones desagradables y pierdes las esperanzas, te desanimas. Más cuando afrontas la realidad y te esfuerzas a aprender de la vida , te alientas y conoces.

La frustración se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

Se padece de frustración cuando la desilusión y la insatisfacción, rodean una situación de vivencia difícil de comprender; ya sea en el campo personal, anímico o laboral. Es un sentimiento lleno de emociones encontrados, que producen desánimos y desalientos, cuando no se logra el objetivo por el cual se está luchando alcanzar, que lo conduce a frustrarse, cuando se piensa que se perdió toda esperanza. El punto clave reside en la capacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real. Así, el origen de la problemática no se encuentra en las situaciones externas en sí mismas, sino en la forma en la que el individuo las afronta. Se entiende, desde esta perspectiva, que la frustración se compone tanto de una situación real ocurrida como de la vivencia a nivel emocional elaborada a partir de dicha situación.

Me destruye por todos lados, y perezco, y como a un árbol ha arrancado mi esperanza. Job 19:10.

A las personas que de forma usual reaccionan manifestando frustración se les atribuye una característica funcional llamada baja tolerancia a la frustración. Este estilo parece ser más prevalente en la sociedad actual, donde la mayor parte de los fenómenos que la componen se basan en la inmediatez y la incapacidad de espera. Los individuos que presentan este modo de hacer se caracterizan también por poseer un razonamiento rígido e inflexible, con escasa capacidad de adaptación a los cambios no programados. Muchas veces nos sentimos frustrados por alguien que amamos, cuando perdemos las expectativas que teníamos, debido a su comportamiento inesperado y cambio de actitud, del cual no se estaba espetando, ya que al no prestar atención a los consejos o recomendaciones que se le hacían para que cambiara su forma de proceder, lo llevan a uno a sentir la pérdida de esperanza, desconsuelo y la confianza que se le tenia, quedando uno fatigado y frustrado. Ahora sabes , ¿dónde está, pues, la esperanza?, ¿ y quien es ella ? ¿quién la verá?. Esta interrogaciones quedan en muchas ocaciones cundo la frustración nos desanima. Se siente cansancio y fatiga. Por otra parte, suelen disponer de una serie de cogniciones distorsionadas que no se adecuan a la realidad, debido a la cual interpretan como insoportable el deber lidiar con emociones más desagradables como el enfado o la tristeza y les conduce, por otra parte, a elaborar una serie de expectativas previas alejadas de lo racional, desmesuradas y extremamente exigentes.Así habla el Gran Libro.

Estás fatigada por los muchos consejos; que se levanten ahora los que contemplan los cielos, los que profetizan por medio de las estrellas, los que pronostican cada luna nueva, y te salven de lo que vendrá sobre ti. He aquí, ellos se han vuelto como rastrojo, el fuego los quema; no librarán sus vidas del poder de la llama. No habrá brasas para calentarse, ni lumbre ante la cual sentarse. Isaías 47:14 .

Solo podemos salir de ese estado anímico, presentándole al Señor nuestras cargas. El nos dará la fortaleza que necesitamos para comprender que una frustración no nos desanima, ya que será un gran aprendizaje o enseñanza que obtendremos, que nos llevará a tener un conocimiento más claro, ya sea de la persona o de lo que pretendíamos alcanzar con nuestras expectativas. De esta manera, una adecuada gestión de la frustración consiste en la aceptación tanto del evento externo -lo que ha ocurrido- como del interno -la vivencia emocional de ello-.

Fortaleza para el íntegro es el camino del Señor, pero ruina para los que obran iniquidad. Proverbios 10:29.

Frustración solo se cambiará por enseñanza, cuando te rindas a DIOS y aprendas a recibir y aceptar la realidad para fortalecerte en conocimiento.

ORACIÓN

Señor he aprendido hoy, que todo lo que nos sucede puesto en tus manos, producirá una enseñanza y un conocimiento a mi vida. Amén.

Compartir:

Deja un comentario