La auto suficiencia en acción, conllevan al hombre al orgullo y su fin es tratar de persuadir; aparentando en lo exterior los vacíos internos de su alma.
El hombre vanidoso lo moldea la presunción y se deja llevar por el envanecimiento, su arrogancia solo lo deja verse a si mismo debido a su presunción. De ahi que. La vanidad es una manifestación de la soberbia y la arrogancia. La persona vanidosa se siente superior al prójimo, ya sea desde un punto de vista intelectual o físico. El vanidoso no duda en destacar su supuesta capacidad cada vez que puede, menospreciando al resto de la gente. De igual manera la persona vanidosa está cubierta por el orgullo, ya que su sentido de inferioridad lo conlleva a demostrar que sus virtudes deben ser aceptadas, sintiéndose superior que las demás personas. El espera a ser aplaudido y admirado por quienes lo rodean. Más sabias son las palabras del Gran Libro sobre el engaño del hombre vanidoso.
Que no confíe en la vanidad, engañándose a sí mismo, pues vanidad será su recompensa. Job 15:31.
El vanidoso se siente que es grande, su forma de pensar y de creerse, lo conlleva a una auto idolatría, ya que está rodeado de vanagloria externa. Mas es la forma de demostrar sus vacíos internos, que están llenos de complejidades, que lo quiere es llenar el exterior con su auto suficiencia. Por lo general no creé en Dios y no le agradece a nadie por sus logros.
Hijos de hombres, ¿hasta cuándo cambiaréis mi honra en deshonra? ¿Hasta cuándo amaréis la vanidad y buscaréis la mentira?. Salmos 4:2.
Por lo tanto la vanidad es no aceptarse así mismo, por lo que quiere tratar de aparentar lo que verdaderamente no sientes. Conlleva a la persona a mirarse en un espejo y buscar sus defectos, para tratar de arreglarlos y lucir ante los demás mejor, sin importarle someterse a lo que sea para resaltar su belleza. Se convierte en. Un hombre artificial , que se somete a las tiranías del ¡ YO !. Ya que lo único que sabe decir es. Yo lo hice. Yo lo logre. Yo soy el que soy . Yo soy todo. Etcétera. Es obsesionado por quedar bien, tratando de causar una buena impresión, para dejarle a la gente supuestamente interrogantes como . ¿ Que dicen de mi? O ¿ Que piensan de mi?. Queriendo que lo alaben por sus logros o acciones. De ahi que la vanidad y el egoísmo atan al hombre a una existencia dolorosa, haciéndolo esclavo de sus propios caprichos. Ahora te preguntaras. ¿ Donde comenzó la vanidad?. Y esta es la respuesta del Gran Libro: La vanidad comenzó con Lucifer, quien es un angel caído, ya que su soberbia y belleza lo llevó a levantarse en contra de Dios. Y con esto solo consiguió a ser merecedor del infierno, convirtiéndose en Satanás y siendo arrojado a la tierra con lo Ángeles que lo alababan , que son sus súbditos demonios.
Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. “Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.”Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo. Isaías 14:13-15.
De ahí quienes se complacen en la vanidad de su alma, podrán caer en la misma condición, ya que es considerado un pecado de muerte espiritual, que trae como consecuencia su propio engaño, el cual la obtenida lo llevara a sufrir en la tierra, y si no se arrepiente de sus errores solo alcándara la condenación de su propia alma.
No nos hagamos vanidosos ni nos provoquemos unos a otros ni tengamos envidia unos de otros. Gálatas 5:26
Hay quienes se afanan en conseguir riquezas, sus propósitos son de poder atesorar lo que más puedan en la vida, no disfrutan y se enorgullecen de lo que han alcanzado, sabiendo que en su muerte vendrán sus herederos y acabarán con su fortuna. Esto es considerado vanidad de vanidades.
Asimismo aborrecí todo el fruto de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol, el cual tendré que dejar al hombre que vendrá después de mí. ¿Y quién sabe si será sabio o necio? Sin embargo, él tendrá dominio sobre todo el fruto de mi trabajo con que me afané obrando sabiamente bajo el sol. También esto es vanidad. Eclesiastés 2:18-19.
Vanidad es la autosuficiencia en acción, sin considerar a Dios en tu vida. No te dejes llevar por la vanidad, descansa en la humildad y verás gran recompensa de generosidad. Por eso, vive desligado de las preocupaciones artificiales y goza de tu interior en paz. A pesar de vivir entre las cosas y los acontecimientos que te ocurran , tu belleza será la espiritual la cual reflejara siempre una serenidad externa, debido a que su morada será la que te ofrecerá la voluntad de Dios en tu vida. El encaminará tu vida con ternura y aprenderás a tratar al los demás con respecto . Serás cubierto de paciencia y tus entrañas estarán tejidas de mansedumbre.
ORACIÓN.
Hoy he descubierto el pecado de la vanidad, por lo tanto protégeme Señor de no caer en el, siendo consiente y conforme a tus bendiciones, para poder obtener la vida que tu tienes preparada para mi, tanto en la tierra, como en la eternidad. Amén.