No todo se puede hablar, ni todo se puede compartir. Por esto es necesario la mesura en lo que conversamos y como actuamos. De ahi que. Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo, otro. Por lo tanto, sé discreto.
Una persona discreta es mesurada no llama la atención por su aspecto, sus actos o sus dichos. Un individuo discreto, por lo tanto, no es grandilocuente ni extravagante y por lo general pasa desapercibido. Lo mismo puede decirse respecto a las acciones o los objetos discretos: un evento discreto no es masivo ni pomposo, mientras que un traje discreto es sobrio. La prudencia es la capacidad de poder ser moderado en sus acciones, llevando una reserva cuando le comentan algo o le comparten con discreción.
La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa. Proverbios 19:11.
La discreción es poder ser precavido para cuando se debe informar algo o dar una noticia, ya que siempre se debe observar la capacidad de recepción de quien la va recibir. Una persona discreta no invadirá ni violentará además, la intimidad ajena. No hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violenten y menos en un ambiente especial como puede ser en la mesa familiar. No hará preguntas inoportunas ni en público ni en privado. No preguntará a una persona a quemarropa cuánto gana, ni quién la llamó por teléfono, cuánto le costó lo que tiene puesto o si sigue enamorada de su marido, si su hermana se casó embarazada o si es feliz en su matrimonio. Ya que el poder ser reservado con las pregunta capciosas, le evitara problemas. Por esto no comentará lo que debe callar si hay alguien que él sabía que no ha querido venir a un festejo familiar pero lo ha hecho solamente para armonizar, si escuchó una conversación privada que no le correspondía y aún así tiene ganas de comentarla.
Porque la sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento será grato a tu alma; la discreción velará sobre ti, el entendimiento te protegerá. Proverbios 2:10-11.
La discreción conllevará a tener la capacidad de poder actuar en el momento adecuado con sensibilidad y con sutileza, para no afectar el entorno que lo rodea, ya que se convertirá en una persona prudente, que puede alcanzar la sabiduría para ser desarrollada en el momento perfecto.
Yo, la sabiduría, habito con la prudencia, y he hallado conocimiento y discreción. Proverbios 8:12.
Se debe confiar nuestras penas y debilidades a una persona que se considera discreta, ya que podemos saber que confiamos en ella, que será una persona reservada, por la cual es merecedora de nuestra confianza. La discreción conlleva a ser coherente, sencillo, humilde y reservado. Estos valores son capaces de formar a una persona respetuosa y confiable. Por lo general no vive de las apariencias, ni se mete en la vida de las demás personas. Esta virtud esta llena de delicadeza, con la cual hay sensatez para hacer un juicio y juzgar a las personas con mucha prudencia. Ya que se manifiesta en el hablar verdad, en el mirar sincero y actúa cuando le dan la oportunidad. Por esto la persona discreta piensa antes de proceder, para no hacer daño.
Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, inclina tu oído a mi prudencia, para que guardes la discreción, y tus labios conserven el conocimiento. Proverbios 5:1-2.
Ser discreto, es poder desarrollar la prudencia, llevando la capacidad de ser honesto, por el cual puede ser una persona aceptable en todo momento, ya que no busca sobresalir ante lo demás. No hay nada mas repugnante que una persona indiscreta, esta es la que revela los secretos de otros, y en muchas ocaciones le añade mas de lo necesario, su incapacidad lo lleva a ser una persona chismosa, que siempre está pendiente de lo que hablan los demás , para hablar desmedida mente.
!! El hombre discreto, conserva al al amigo, el indiscreto lo aparta !!.
ORACIÓN
Ayúdame o DIOS alcanzar la prudencia, sabiendo que obtendré la capacidad de conocimiento, que me guardará para poder desarrollar la sabiduría en el momento adecuado y actuar con discreción . Amén.