Si aprendes a valorar lo que tu eres. Sabras que la vida te habla en tu interior , para reflejase en el exterior. Solo tu mismo eres el constructor de tu vida.
Había una vez en una gran fiesta de la comunidad, de una gran ciudad , en la fiesta asistía toda la gente y profesionales : médicos , banqueros , ingenieros, abogados de la ley, etc ,… Todo era alegría en la ciudad y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un carpientero que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no entendía su vida. -No sé quién soy… -se lamentaba-. -Te falta concentración… -le decía el medico- Si realmente lo intentas podrás ser un gran medico especializado … ¿Ves qué fácil es? Mira mi consultorio se mantiene lleno… -No le escuches. -dijo el banquero- Es más fácil aprender a contar dinero. ¡¡Mira la cantidad de bancos que existen!! Desesperado, el carpientero intentaba pensar en todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, cada vez se sentía más frustrado. Llego a la fiesta un maestro, un gran sabio en la ciudad. Al ver la desesperación del carpientero exclamó: -No te preocupes. Tu problema no es tan grave… Tu problema es el mismo que el de muchísimos seres sobre la Tierra. No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tú mismo. Conócete a ti mismo tal como eres. Para conseguir esto, escucha tu voz interior… ¿Mi voz interior?… ¿Ser yo mismo?… ¿Conocerme?… -se preguntaba el carpientero angustiado y desesperado-. Después de un tiempo de desconcierto y confusión se puso a meditar sobre estos conceptos. Finalmente un día llego a comprender. Cerró los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior susurrándole: “Tú nunca en la vida serás médico, ni ingeniero de construcción de edificios, ni abogado de la ley. Tampoco serás un banquero en la ciudad. Tu destino es hacer bellos y hermosos muebles , que adornan el consultorio del médico, serán el escritorio del abogado, vestiras cada edificio, apartamento o casa, en su interior con sus muebles, bellos y majestuosos. En el cual se sentirán cómodos la personas, y lo disfrutarán toda la gente. Recojeras mucho dinero de tus negocios, que los depositarias en el banco, donde el banquero te mirará como uno de los grandes empresarios de la ciudad. Esto es quien eres. ¡Sé quien eres!, ¡sé quien eres!…” Poco a poco el carpientero se fue sintiendo cada vez más fuerte y seguro de sí mismo. Se dispuso a ser lo que en el fondo era. Pronto ocupó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Solo entonces se siente el empresario más feliz de la ciudad . Con el cual se admiraba de sí mismo.
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.
Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios. Éxodo 3:6.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible, el cuál sería un placer conocerte , ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. Cuando aprendes a conocerte a ti mismo, verás el potencial que tienes para desarrollarte y poder alcanzar los objetivos en tu vida.
Salió Jesús con sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Y le respondieron, diciendo: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, uno de los profetas. El les preguntó de nuevo: Pero vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. Marcos 8:27-29.
Solo tu podrás verte en tu interior, para reconocer lo que necesitas enmendar, sabiendo lo importante que es desarrollar tu vida espiritual, que te ayudará a encontrarte contigo mismo y con DIOS.
ORACIÓN .
Dios abro mi corazón y mi entendimiento, para aprender a conocerme a mi mismo, sabiendo que tú me ayudarás a desarrollar el hombre espiritual que hay dentro de mi, para una vida de relación con tigo y con el prójimo. Amén.