Aquel que con inteligencia y determinación ha tomado las oportunidades que la vida le presenta. Siempre mirará la forma de actuar con habilidad ante las circunstancias.
Se puede considerar que quien práctica la astucia, es una habilidad de una persona, para sacar provecho de algún resultado, esta se manifiesta en la forma rápida de pensar y de actuar. El hombre astuto siempre mira la forma de salir del problema. No es que le llegarán de la nada o que estuviera en el momento correcto, sino que cada acción y decisión que ha realizado lo han puesto en el camino correcto.
Quiero contarles la parábola del perrito avilidoso.
Un cachorrito de perro, perdido en la selva, vio un tigre que vino hacia él. Necesitaba urgentemente una idea que le salvase del tigre. Entonces vió unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos. Cuando el tigre estaba a punto de atarcarle, el cachorro dijo en alto: – ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!. El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dió media vuelta y huyó apaborado mientras pensaba para sí: – ¡Menudo cachorro feroz! – ¡Por poco me come a mi también!. Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo: – ¡Maldito cachorro!. – ¡Ahora me lo va a pagar!
El cachorro que vió como volvía el tigre con el mono sentado encima, pensó: – ¡Ah, mono traidor! ¿Y que hago ahora?. Volvió a pensar y se le ocurrió una nueva idea: se puso de espaldas al tigre y cuando este llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:. – ¡Será perezoso el mono!. – ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!.
Por esto la astucia es la cualidad de astuto. Alguien astuto es una persona hábil para engañar o para evitar un engaño, o que tiene capacidad para lograr un fin de manera artificiosa. No es que tenga la vida resuelta o que siempre sepa qué hacer, sino que no duda de su talento ni de lo que quiere. Se arriesga y toma decisiones por el bien de su felicidad. También es importante resaltar que un hombre astuto no es egoísta o que solo haga las cosas para ver ganar a otros, sino no le gusta esperar, siempre le gusta ir más allá y alcanzar sus objetivos.
Pero, en todo caso, yo no os fui carga; no obstante, siendo astuto, os sorprendí con engaño. 2 Corintios 12:16.
Debemos de ser astutos para salir de algún problema, saber tener la habilidad de pensar rápidamente de como solucionarlo, pudiendo engañar si fura posible a quien nos quiere devorar en la vida, como nuestro adversario el diablo. De ahi que si aplicamos la astucia para el bien, entonces seremos formados como buenos guerreros de Dios, ya que nuestras habilidades serán la forma correcta de actuar ante las decisiones que debemos tomar. Para aplicar una vida simple y sencilla ante las demás personas. Si tenemos la capacidad de reflexionar los actos sin dudar de lo que somos , sabremos que necesitamos del bien , para vencer el mal que nos acecha. De esto dependerá la certeza para alcanzar la astucia. Jesucristo nos dio una gran clave.
Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. Mateo 10:16.
Muchos creen que el astuto se aprovecha de los demás o que siempre va un paso adelante, pero la realidad es que se toma el tiempo de conocerlos y de leer su lenguaje corporal. No es que se aproveche, sino que no le gusta perder su tiempo con personas que no vale la pena.
Un hombre astuto siempre está en acción. Si ya alcanzó una meta, va por más hasta sentirse satisfecho con su cometido.
ORACIÓN
Dios. Concédeme la capacidad de pensar rápidamente cuando me encuentro en alguna dificultad, sabiendo que TÚ provees la inteligencia para poder actuar y proceder con sabiduria y astucia. Amén.