COMO REACCIONAR ANTE LAS CRÍTICAS

Es más fácil ver lo malo de las personas y juzgarlas , que ver lo bueno que hay en su interior para compartir con ella. Si tenemos dificultad para aceptar críticas es porque sentimos algún tipo de inseguridad que nos hace daño al escuchar.

Cuando somos criticados en ocaciones nos molestamos o hasta nos ofendemos. Mas debemos de saber que si alguien expresa una opinión de nosotros , siempre habrá un motivo de el porque, y es ahi que nos debemos examinar y aceptar que se esta formulando con esa relación, o si es por alguna situación con la cual estamos recibiendo una propuesta para mejorar. Por esto el entender todo ataque de censura nos llevara a meditar si tenemos la actitud de reprobarlo o aceptarlo, para nuestro bienestar. Por esto cuando se emite una opinión de nosotros favorable o desfavorable, si somos conscientes estas se aceptaran para un bien y para mejorar.

No hay árbitro entre nosotros, que ponga su mano sobre ambos. Que El quite de mí su vara, y no me espante su terror. Entonces yo hablaré y no le temeré; porque en mi opinión yo no soy así.Job 9:33-35

Las redes sociales ha convertido la crítica en una acción desmedida y cotidiana, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero. No todo lo que se expone es bien o mal recibido. Mas si estas publicando algo siempre habrá alguien que opine diferente. Cuando yo escribo estos mensajes, estoy consciente que no todos piensan como yo, más siempre se aceptará la opinion de otros, para aprender también de ellos.

Les cuento esta historia. Un alumno le comentó a su maestro. – Maestro, ayer en el autobús venía una mujer bailando y contorsionándose en su asiento al compás de la música. Parecía una loca y todos la mirábamos sin decir nada. ¿Es que se puede no tener vergüenza? – Hijo, tu deberías tener vergüenza de tu observación y pregunta. Por lo que me dices, esa mujer era el único ser feliz en ese ómnibus; todos los demás eran palos secos preocupados de sus pequeñas cosas y del qué dirán los demás.

Debemos ser conscientes de averiguar si una critica es constructiva o destructiva, antes de dar nuestra opinion. Por esto es necesario de aprender a refrenar la lengua y no contestar o actuar rápido, debemos evitar el pensamiento polarizado, y hacernos o hacer preguntas el por que, buscando siempre una verdad de lo que dicen o estas diciendo. Debemos separar los sentimientos de los hechos. Para ser conscientes de si mismo. Cuando criticas para destruir a otro te encontraras con el ay de Dios, porque con la vara que mides serás medido.

Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros. ¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: «No es nada el que alguno jure por el templo; pero el que jura por el oro del templo, contrae obligación.» Mateo 23:13-16.

Debemos saber que una crítica positiva nos lleva a la verdad de nosotros mismos y una negativa nos hace reclamación de lo que verdad sentimos. Aceptar y realizar críticas o halagos es una habilidad social que no todas las personas tienen. Si tenemos dificultad para aceptar críticas es porque sentimos algún tipo de inseguridad que nos hace daño al escuchar la crítica. Si estamos seguros de nosotros mismos no tienen por qué ofendernos, y si sentimos que la crítica no es justa podremos defendernos asertivamente. La clave está en prestar atención a las críticas que nos podrían convertir en mejores personas, e ignorar los comentarios negativos sobre nuestros rasgos, habilidades o actitudes que a nosotros no nos molestan o que no consideramos negativos. La clave está, por lo tanto, en identificar las críticas constructivas y sólo prestar atención a este tipo de comentarios. Si nos encanta que nos digan qué les gusta de nosotros, pero en cambio nos enfadamos cuando identifican nuestros defectos, nos ayudará mucho cambiar cómo pensamos sobre las críticas constructivas. Todos tenemos defectos, y todos podemos mejorar de muchas maneras. Las críticas nos pueden dar ese pequeño empujón que necesitamos para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.Cuando vas a levantar una opinion de otro piensa muy bien como vas a ayudar a construir y no a destruir.

ORACIÓN

Señor ayúdame a ver lo bueno de los demás para aprender de ellos, no me dejes ser egoísta para criticar lo que no está de acuerdo a mis pensamientos. Por esto el aprender a recibir de las personas sus opiniones o criticas me ayudarán a meditar en la vida que llevo y poder estar en paz con migo mismo. Amén

Compartir:

Deja un comentario