La percepción de la vida, nos abre una luz de esperanza cuando somos conscientes de nuestras realidades y vivimos en la conciencia divina de la espiritualidad de Dios.
Antes de definir este concepto diremos que para conocer el mundo interior o exterior necesitamos realizar un proceso de decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.
Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Juan 1:17.
Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción.
El rey estaba enamorado de Sabrina una mujer de baja condición a la que el rey había hecho su última esposa.
Una tarde, mientras el rey estaba de cacería, llegó un mensajero para avisar que la madre de Sabrina estaba enferma. Pese a que existía la prohibición de usar el carruaje personal del rey (falta que era pagada con la cabeza), Sabrina subió al carruaje y corrió junto a su madre. A su regreso, el rey fue informado de la situación. – ¿ No es maravillosa ? – dijo – Esto es verdaderamente amor. No le importó su vida para cuidar a su madre. Es maravillosa.. Cierto día, mientras Sabrina estaba sentada en el jardín del palacio comiendo fruta, llegó el rey. La princesa lo saludó y luego le dio un mordisco al último durazno que quedaba en la canasta. – ¡Parecen ricos! – dijo el rey. – Lo son – dijo ella y alargando la mano le cedió a su amado el último durazno. – ¡ Cuánto me ama ! – comentó después el rey – Renunció a su propio placer, para darme el último durazno de la canasta. ¿no es fantástica? . Pasaron algunos años y vaya a saber por qué, el amor y la pasión desaparecieron del corazón del rey. Sentado con su amigo más confidente, le decía:
– Nunca se portó como una reina…¿acaso no desafió mi investidura usando mi carruaje? Es más, recuerdo que un día me dio a comer una fruta mordida.
Si tu percepción se ajusta a medida con la realidad que mas te conviene, desconfía de tu percepción, ya que no es real. La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos o emociones. Mas debemos de ser honestos en nuestro interior con la verdad y no ajustar una mentira a la realidad por esto es una superstición. Como fue el caso de la conclusion de este rey al final. Superstición es una creencia que resulta contraria a la razón y ajena a la verdad, la cual te aleja de la fe. El supersticioso cree que ciertos fenómenos disponen de una explicación mágica o mística.
Ahora si encontramos la percepción de la vida, sabremos de la existencia de Dios y sus promesas.
Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve. Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. Natanael le dijo: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Juan 1:45-49.
Nosotros nos relacionamos constantemente con las personas en todo nuestro entorno. Mas siempre estamos sacando conclusiones cuando analizamos o interpretamos los comportamientos de ellos. Esto se basa a que la mente recoge información visual y auditiva, donde nuestro analices nos muestra la percepción de lo que vivimos. Mas existe la percepción espiritual que es aquella que define entre el bien y el mal, esta nos ayuda a ser mas conscientes de la realidad de Dios, para encaminar nuestra formación, en una verdad existencial , que gobierna nuestra vida y nos ayuda tener una vida sobrenatural, con la cual nos aferramos a sus mandamientos y promesas de salvación.
Los mandamientos del Señor son rectos, traen alegría al corazón. Los mandatos del Señor son claros, dan buena percepción para vivir. Salmos 19:8.
Por esto al escribir siempre estas reflexiones, me uno en oración al Padre , para que ellas les muestre una formación de vida , con la cual desarrollen la percepción de la verdad de Jesucristo. Con la cual podremos darle toda gloria y exaltar su santo nombre, que esta sobre todo aquel que lo acepta y lo hace su realidad.
y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó —es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia. Efesios 1:17-18.
Que tu percepción sea sincera contigo mismo, ella te mostrará la verdad de tu vida. Ser franco con tu verdad te hará consciente de la realidad que vives.
ORACIÓN .
Ayúdame Señor a tener el sentido de la percepción, para poder dicernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Sabiendo que podré elegir el camino de la verdad que tú das por medio de la palabra. Amen.