Si desviamos nuestra mirada de nosotros y la ponemos mas en la de las demás personas, es envidia. Mas si nuestra mente se desarrolla en alcanzar ser como los demás, sin hacernos daño, es sabiduría. La envidia destruye. Mas anheló te recrea metas.
La envidia es el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece. Se trata, por lo tanto, del pesar, la tristeza o el malestar por el bien ajeno. En este sentido, la envidia constituye el resentimiento . Cuando dedicamos mirando la vida de los demás y la comparamos con la de nosotros , entramos en un deseo ya se por obtener lo que ellos alcanzaron. Mas anhelar no es malo , pero envidiar es destructivo. Esto es cuando nos afectamos en los sentimientos por lo que otros lograron. Mas anheló de lograr ser como otros es bueno , si no lo llevas al corazón , si no a la mente sabia.
No tengas envidia de los malvados, ni desees estar con ellos; porque su corazón trama violencia, y sus labios hablan de hacer mal. Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afianza; con conocimiento se llenan las cámaras de todo bien preciado y deseable. Proverbios 24:1-4.
La envidia puede surgir cuando hay una escasez de objetos materiales o cuando dichos objetos son muy difíciles de obtener. Mas hay envidia por querer ser cono la otra persona. Por lo tanto, quienes cosas sobre salientes son envidiados por los demás.
En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco . Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo pero el hombre decía: -Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?. Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo. Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo: -Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras. ¡Qué desgracia! . No vayáis tan lejos dijo el viejo- Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento. ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?. La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de 15 días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no solo eso sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.
La envidia es el mal ajeno, que cierra las puertas a la bendiciones, ya que se envanece al querer tener lo de los demás, sin importar las consecuencias. El anheló es poder estar seguro que todo lo que siembras recogerás bendiciones mayores.
El desear lo que obtiene los demás, para competir a ser mejor, siempre tendrá como resultado el fracaso interno de su corazón. Ahora tu puedes anhelar ser como otros, si no se va al los sentimientos. Hay quienes practican un deporte y desean ser como otros que admiran y lograr alcanzar ser como ellos en esa area. Te doy un ejemplo. Hay muchos niños que practican el futbol y anhelan ser como Leonel Messi, el mejor jugador del mundial de el año 2022. Mas si practicas el deporte para competir con rabia no lo alcanzaras , ya que te destruirá la envidia. Cuando te comparas con los demás personas, es que tu mismo no estás satisfecho y solo te causa rabia e envidia. Ya que la envidia es malvada. Produce un vacío de insatisfacción. Una de las formas de persuadir el espíritu envidioso es cuando se deja tentar por diablo con una habilidad de destrucción. Esa una fuerza que tiene el poder de dividir y ocasionar conflictos, hasta destruye amistades . Todo porque te dejas guiar por el celo. Esto dice el Gran Libro.
Pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. Santiago 3:14.
Envidia y anheló no son sinónimos. Anheló es querer lo mismo que otra persona tiene. Envidiar es mucho peor. Es tener lo mismo que la otra persona tiene, pero al mismo tiempo es desear que esa persona no lo tenga. Tú puedes desear tener el mismo auto que tiene tu vecino, eso es anheló . Ahora, si tú puedes tener el mismo auto pero no quieres que él lo tenga, eso es envidia. La primera persona envidiosa fue Cain que deseo tener lo de su hermano Abel a costa de sangre. Por lo generar la persona envidiosa se produce ella misma rabia, por no poder alcanzar lo que los demás han podido tener. De igual manera se registra envidias en el Gran libro de muchos mas.José fue vendido, David fue perseguido y Jesús fue crucificado. Siempre la envidia va tratar de hacer daño y llevar a las personas a perder el juicio de si mismo.
Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes. 1 Pedro 2:1.
Esto es poder vivir una vida en paz , dandole gracias a Dios por lo que has podido alcanzar, sin necesidad de hacerte daño por lo que alcanzaron otras personas. Tu vida de agradecimiento sabra retribuirte lo mejor para tu corazón.
Solo el anhelo te mostrará objetivos y desarrollara en ti propósitos. Mas la envidia te envanece y destruye tu ser interior, llevándote al fracaso.
Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios el alma mía . Salmos 42:1
ORACIÓN .
Señor. Guarda mi corazón de desear envidia, ayúdame a ser sincero y conforme con lo que tú me provees, sabiendo que mi alma desea anhelar las riquezas de Tu paz y el poder estar agradecido con Tú bendiciones.. Amén.