ASTUTO O INTELIGENTE.

La inteligencia predomina a la astucia, porque razona piensa y procede. El astuto piensa como tratar de engañar al Sabio he inteligente, pero el cae en su propia trampa.

Cierta vez, una Zorra que caminaba tranquilamente, se encontró con un hermoso Gallo. Sin mucha demora, ideaba cómo hacerlo su comida. Éste Gallo se lucía elegantemente cantando en un árbol. De pronto, la Zorra se le acercó y le dijo: “Querido Gallo, tengo una gran noticia que darte.” El Gallo preguntó: “¿Así?, y dígame, ¿cual es esa “gran” noticia que usted me trae?”. La Zorra respondió:”Pues que las Zorras han firmado la paz con las aves de corral. Por lo tanto, ya no estamos en guerra. Baje rápido mi amigo, para darte un fuerte abrazo y celebrar nuestra amistad.” El Gallo de inmediato respondió: “Oh, debe de ser cierto lo que me cuentas, pues por allá veo dos perros venir a toda carrera, tal vez a darte la misma noticia.” Al oír eso la Zorra, huyó de inmediato con el rabo entre las piernas, mientras que el Gallo le cantaba desde el árbol su “¡quiquiriquí ¡cocorocó!”, que decía: “De aquí no me muevo yo”.

La inteligencia es la capacidad intelectual, que posee una persona, debido a una aptitud de entender, asimilar, elaborar y procesar la información, para utilizarla adecuadamente. Estas funciones mentales como la percepción, o la capacidad de recibir información, pudiendolas almacenar en la memoria, para lograr el desarrollo y objetivo de lo que se propone.

El hombre inteligente piensa antes de proceder, razona, planea, resuelve problemas, persibe lo que ocurre y comprende las ideas . Es capaz de poder traer soluciones rápidas a los conflictos que se le presentan en la vida, aprende tanto de los aciertos propios y extraños, como de los errores. Así pues, el inteligente es aquel que sabe escoger, lo cual le permite elegir las mejores opciones para resolver sus caminos.

Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. (Proverbios 2:2-4).

El astuto en cambio, se encuentra con la sagacidad, la sutileza, la artimaña y la habilidad para engañar, o evitar el engaño para lograr su objetivo. El hombre astuto se convence así mismo y tiene siempre en su mano un astucia para obtener su propósito, pero el hecho de mostrar petulancia, vanidad o terquedad lo aproxima a la necedad. El astuto puede ser como el ignorante, que sospecha de si mismo, creyéndose prudente, cuerdo y de buen juicio.

Dicen mientras traman sus delitos: «¡Hemos orquestado el plan perfecto!». Es cierto, el corazón y la mente del ser humano son astutos. (Salmos 64:6)

Por esto la gran diferencia entre inteligente y astuto, ahí quienes creen que son iguales, pero no, el uno expresa una verdad y el otro expresa engaño, para lograr sus objetivos.

Tus pecados le dicen a tu boca qué decir,y tus palabras se basan en el astuto engaño. Job 15:5

Hay quienes se creen sabios e inteligentes, pero la verdad que sólo son astutos y mentirosos.

En esa misma ocasión, Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: «Oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e inteligentes y por revelárselas a los que son como niños. Sí, Padre, te agradó hacerlo de esa manera. (Lucas 10:21).

La sabiduría predomina a la inteligencia. El engaño aconseja al astuto.

ORACIÓN .

Señor. Concédeme la humildad para poder aprender de ti, sabiendo que tú palabra esta llena de sabiduria e inteligencia, para aprender a ser formado en la vida, con principios y valores, que me llenarán de prosperidad y bienestar. Amén.

Compartir:

Deja un comentario