Los limites nos dan autoridad sobre lo que poseemos. Es la línea de frontera hacia los demás. Nos desarrolla la forma para establecen el carácter. Nos crean siluetas externas para ver la línea que marca nuestras vidas.
Una vez compartía un gran día de playa con mi esposa y me hablo de lo que es marcar los límites. Ella me dio una enseñanza de como debe ser nuestros límites.
Me hizo una pregunta. ¿cual es el límite entre las aguas del mar y la tierra? . Yo Le conteste la arena. Después me volvió a preguntar. Esa arena si la tocas es dócil y suave ?. Yo le conteste que si es muy suave. Me siguió explicando. Que esa arena cuando le toca poner límite entre el mar y la tierra, se comprime de tal manera, que se vuelve fuerte, capaz de soportar que el agua no penetre si no hasta cierto punto. Por eso existe esta bella playa, que nos muestran los límites entre el mar y la tierra. Ahora cuando hay alguna calamidad, como un huracán, un sunami o una tromba marina, que entra el agua feroz mente a la tierra. El agua sobre pasa los límites y existe un gran peligro de tragedia a la humanidad.
Ahora Nuestros límites son dóciles, pero cuando hay que utilizarlo hay que comprimirlo como la arena del mar, para que no se desborde. Pero cuando alguien se impulsa a sobre pasarlos, tendremos por lo generar un gran problema que resolver.
Hay que saber donde comienzan mis límites y donde terminan, para poder marcar unas buenas coordenadas, para saber distinguir lo propio, y lo de los demás.
Ponte a pensar, ¿que hubiera sucedido si Dios no pone límites?. Como seria el caos de la creación. En la creación hay limites, aun al llenar nuestros vacíos existen limites. ¿Te preguntarás como así que límites? No podemos hacer demasiado sin límites, ya que podemos afectar la creación. En otras palabras:!! No podemos amar más que Dios!!.
Dios extiende el cielo del norte sobre el espacio vacío y cuelga a la tierra sobre la nada. Envuelve la lluvia con sus densas nubes y las nubes no estallan con el peso. Él cubre el rostro de la luna y la envuelve con las nubes. Él creó el horizonte cuando separó las aguas; estableció los límites entre el día y la noche. Job 26:7-10.
¿Te puedes imaginar un país sin limites?. seria un caos total, sin gobierno, ni leyes, ni autoridades. Ya que todos vivirían en un gran desorden, sin marcar las fronteras del respecto. Por esto. Marcar nuestros límites significa poner fronteras y saber hasta donde puedes llegar sin afectar a los demás.
De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una. »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. Hechos 17:26-27
¿Cuales son aquellas actitudes que hace que sobrepasemos los limites?. Puedo enumerar unas como: la inconformidad, la envidia, el orgullo, la glotonería, el miedo, la falta de autoridad, la autosuficiencia, el rencor, el odio. Estos son algunos, sabiendo que apenas medites en esto, puedes ver en ti mismo cuando te has pasado de tus limites.
! Marcar respecto, es dar a conocer la línea de nuestros límites!!.
Reflexiona y piensa. Cuando te pasas de limite, o alguien quiera pasar tus limites, tienes que ser fuerte en tus principios, para que no te hagas daño, ya que considero que los principios marcarán los limites, como la arena del mar, son suaves pero hay que hacerlos fuertes, cuando se están tratando de sobrepasar.
Antes de que el Señor hiciera la tierra y los campos y los primeros puñados de tierra. Estaba presente cuando él estableció los cielos, cuando trazó el horizonte sobre los océanos. Estaba ahí cuando colocó las nubes arriba, cuando estableció los manantiales en lo profundo de la tierra. Estaba ahí cuando puso límites a los mares, para que no se extendieran más allá de sus márgenes. Y también cuando demarcó los cimientos de la tierra. Proverbios 8:26-29.
Los límites, son la silueta de nuestras actitudes. Mas es el punto que no se puede sobrepasar. Cuando sobrepasamos los límites, podemos hacer mucho daño, y causar mucho dolor.
ORACIÓN
Señor, Ayudame a respectar los límites de los demás, para no hacer daño. Sabiendo hacer esto sabre distinguir los míos, por los cuales marcaremos la línea del respecto. Amén.