OSTENTAR PARA VANAGLORIARSE

Si presumes de ti mismo. Es por que no has podido llenar tu interior con humildad. Tú vació lo tratas de reflejar con orgullo y arrogancia, sufriendo solo tú mismo.

Dos mulas bien cargadas con paquetes andaban con dificultad por el camino. Una cargaba sacos con dinero y la otra llevaba granos. La mula que llevaba el dinero andaba con la cabeza erguida, como si supiera del valor de su carga, y movía de arriba abajo las campanas sonoras sujetadas a su cuello. Mientras tanto, su compañera seguía con el paso tranquilo y silencioso. De repente unos ladrones se precipitaron sobre ellas desde sus escondrijos, y en la riña con sus dueños, la mula que llevaba el dinero fue herida con una espada, y avariciosamente tomaron el dinero sin hacer caso del grano. La mula que había sido robada y herida se lamentó sus desgracias. La otra contestó: – “Estoy en efecto muy contenta de que fui despreciada, pues no he perdido nada y tampoco me hicieron daño”.

La palabra ostentación sirve para definir la actitud asumida por algunas personas presumir sus cualidades o bienes materiales que tienen y muestran pública y abiertamente. En cuanto a las cualidades, la persona puede ostentar una superdotada inteligencia, una grandiosa figura, etc. Mientras que lo que respecta a la parte material, la persona puede ostentar un carro de lujo, joyas, dinero, etc.

Se puede decir entonces que aquellos a quienes les gusta ostentar se encuentran influenciados por el materialismo y el consumismo. Esta actitud suele ser vista de forma negativa por los demás, originando cierto rechazo hacia aquellos que tienen la costumbre de presumir lo que tienen.

Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios. (1 Pedro 3:3-4).

El individuo que siempre se la pasa ostentando de lo que tiene, solo trata de buscar la admiración de los demás, sin saber que con este comportamiento también despertará la envidia, sentimiento malsano que experimentan las personas al querer lo que no tienen y que otro posee.

El avestruz agita sus alas con ostentación pero estas no pueden competir con el plumaje de la cigüeña. (Job 39:13).

La única manera de detener esta conducta es tratando de usar el sentido común, y siendo muy prudente, ya que la verdadera dicha no se encuentra en las posesiones, la felicidad se puede hallar en las cosas más mínimas de la vida diaria.

La ostentación bulliciosa de la riqueza solo trae desventuras. La cual producirá tristezas a tu corazón.

Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”. Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio». (Lucas 12:2021).

La presunción es el espejo de la ostentación. Por esto mira bien como te observas.

ORACIÓN .

Señor. Ayuda a mi corazón a poder tener la capacidad de ser humilde, aleja de mi toda presunción con la cual puedo hacer daño con la ostentación y el egoísmo. Amén.

Compartir:

Deja un comentario