El hombre enfocado siempre conoce bien cual es el camino perfecto por donde debe seguir su vida, actúa con precaución y desarrolla formas correctas de como lograr que su vida tenga éxito .
Había una vez dos culebras que vivían tranquilas y felices en las aguas estancadas de un pantano. En este lugar tenían todo lo que necesitaban: insectos y pequeños peces para comer, sitio de sobra para moverse y humedad suficiente para mantener brillantes y en buenas condiciones sus escamas.
Todo era perfecto, pero sucedió que llegó una estación más calurosa de lo normal y el pantano comenzó a secarse. Las dos culebras intentaron permanecer allí a pesar de que cada día la tierra se resquebrajaba y se iba agotando el agua para beber. Les producía mucha tristeza comprobar que su enorme y querido pantano de aguas calentitas se estaba convirtiendo en una mísera charca, pero era el único hogar que conocían y no querían abandonarlo.
Esperaron y esperaron las deseadas lluvias, pero éstas no llegaron. Con mucho dolor de corazón, tuvieron que tomar la dura decisión de buscar otro lugar para vivir.
Una de ellas, la culebra de manchas oscuras, le dijo a la culebra de manchas claras:
– Aquí solo ya solo quedan piedras y barro. Creo, amiga mía, que debemos irnos ya o moriremos deshidratadas.
– Tienes toda la razón, vayámonos ahora mismo. Tú ve delante, hacia el norte, que yo te sigo.
Entonces, la culebra de manchas oscuras, que era muy inteligente y cautelosa, le advirtió:
– ¡No, eso es peligroso!
Su compañera dio un respingo.
– ¿Peligroso? ¿Por qué lo dices?
La sabia culebra se lo explicó de manera muy sencilla:
– Si vamos en fila india los humanos nos verán y nos cazarán sin compasión ¡Tenemos que demostrar que somos más listas que ellos!
– ¿Más listas que los humanos? ¡Eso es imposible!
– Bueno, eso ya lo veremos. Escúchame atentamente: tú te subirás sobre mi lomo pero con el cuerpo al revés y así yo meteré mi cola en tu boca y tú tu cola en la mía. En vez de dos serpientes pareceremos un ser extraño, y como los seres humanos siempre tienen miedo a lo desconocido, no nos harán nada.
– ¡Buena idea, intentémoslo!
La culebra de manchas claras se encaramó sobre la culebra de manchas oscuras y cada una sujetó con la boca la cola de la otra. Unidas de esa forma tan rara, comenzaron a reptar. Al moverse sus cuerpos se bamboleaban cada uno para un lado formando una especie de ocho que se desplazaba sobre la hierba.
Como habían sospechado, en el camino se cruzaron con varios campesinos y cazadores, pero todos, al ver a un animal tan enigmático, tan misterioso, echaron a correr muertos de miedo, pensando que se trataba de un demonio o un ser de otro planeta.
El inteligente plan funcionó, y al cabo de varias horas, las culebras consiguieron su objetivo: muy agarraditas, sin soltarse ni un solo momento, llegaron a tierras lluviosas y fértiles donde había agua y comida en abundancia. Contentísimas, continuaron tranquilas con su vida en este nuevo y acogedor lugar.
Una estrategia es la manera de describir el cómo va a hacer las cosas. Es menos específica que un plan de acción (que le dice quién, qué y cuándo); en lugar de eso, trata de contestar, de manera general, a la pregunta “¿Cómo llegaremos ahí desde aquí?.
Por esto cuando te propones a lograr un objetivo, es necesario analizar una buen extrategias, esta te enseñará los pro y los contra, con lo cual te tienes que enfrentar.
Te llevará a saber el camino que hay que tomar para vencer los obstáculos, siendo consciente de las barreras que tendrás que enfrentar.
!! Las buenas extrategias siempre cambian un resultado!!.
Los objetivos delimitan las metas de una iniciativa – el éxito que le gustaría mostrar al conseguir la visión y la misión. En contraste, las estrategias sugieren la trayectoria a seguir (y cómo moverse) en el camino al éxito. Esto es, las estrategias le ayudan a determinar cómo va a realizar la visión y objetivos a través del difícil mundo de la acción.
La palabra “estrategia” proviene de la palabra griega que se refiere a “dirección, don de mando”. Como un buen general, las estrategias proveen una dirección global para una iniciativa.
Cuando desarrollas un plan en tu vida, debes observarlo con atención y cuidado, determinando bien tus limites de acción, para poder llevar con cuidado e inteligentemente la forma de realizarlo. Debes saber con que recursos cuentas y quienes serán las personas indicadas que podrán ayudarte a conseguirlo. No debes de sobrecargar te y sobre todo mirar muy bien la estrategia a seguir cada dia. Si cometes errores aprenderás a como lidiar con ellos, para corregirlos. Todo sera cuestión de tiempo para llegar a la cumbre del éxito. Por esto has muy bien los cálculos.
»Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?. De no ser así, tal vez termines sólo los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti.. “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”. Lucas 14:28-30
Si alguna te surge un problema, lo mejor que puedes hacer es analizar una buena estrategia y todas las ventajas e inconvenientes de la situación. Si piensas las cosas con tranquilidad y sabiduría, seguro que encontrarás una buena solución.
El Eterno creo un plan estratégico para que todos los hombres alcanzarán la salvación. Envío a su Hijo Jesucristo, para enseñárnoslos y que pudiéramos dar los pasos necesarios para el camino de la vida eterna. Esto lo formo con amor, perdón, fe y esperanza. Si sabemos identificarlo podremos lograr llegar a ser redimidos y salvos.
Juan le dijo a Jesús:—Maestro, vimos a alguien usar tu nombre para expulsar demonios, pero le dijimos que no lo hiciera porque no pertenece a nuestro grupo. Jesús le dijo:—¡No lo detengan! Todo el que no está en contra de ustedes está a su favor. (Lucas 9:49-50).
Una buena estrategia enfoca tus esfuerzos, por el cual determinará y comprenderás la forma de tus objetivos.
Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Efesios 6:11-12
La estrategia en Dios es aceptar a Jesucristo como tu salvador, pedirle perdón por nuestros pecados y empezar a caminar una vida en santidad.
ORACIÓN .
Señor. Permítame ver con claridad las estrategias que debo seguir, dame la sabiduría para comprenderlas, y poder enfocarme en los objetivos que debo alcanzar. Y sobre to a seguir por el camino de la salvación.Amén.