Criticar
La palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto.
En el lenguaje cotidiano, se conoce como crítica la reprobación, ataque o censura que se hace de una cosa o ser.
No hay árbitro entre nosotros, que ponga su mano sobre ambos.
Que El quite de mí su vara, y no me espante su terror.
Entonces yo hablaré y no le temeré; porque en mi opinión yo no soy así.Job 9:33-35
Internet ha convertido la crítica en una acción desmedida y cotidiana, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero.
Un alumno le comentó a su maestro.
– Maestro, ayer en el autobús venía una mujer bailando y contorsionándose en su asiento al compás de la música.
Parecía una loca y todos la mirábamos sin decir nada. ¿Es que se puede no tener vergüenza?
– Hijo, tu deberías tener vergüenza de tu observación y pregunta.
Por lo que me dices, esa mujer era el único ser feliz en ese ómnibus; todos los demás eran palos secos preocupados de sus pequeñas cosas y del qué dirán los demás.
Reflexion. Es más fácil ver lo malo de las personas y criticarlas o juzgarlas , que ver lo bueno que hay en su interior para compartir con ella.
Palabras de Jesucristo. Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.
¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: “No es nada el que alguno jure por el templo; pero el que jura por el oro del templo, contrae obligación.” Mateo 23:13-16.
Tiempo de pensar. Debemos saber que una crítica positiva nos lleva a la verdad de nosotros mismos y una negativa nos hace reclamación de lo que verdad sentimos.
Oración. Señor ayúdame a ver lo bueno de los demás para aprender de ellos, no me dejes ser egoísta para criticar lo que no está de acuerdo a mis pensamientos. Amén