LA GENTE ORGULLOZA

El peor disfraz en tu vida , es vestirte de orgullo y vanidad. Por que cuando te lo descubres solo encontraras tristeza.

El orgullo como todas las emociones, puede tener aspectos negativos , todos los seres humanos contamos con el en algunas áreas, pero debemos saber manejarlo, para no creernos superior a los demás. El carácter altivo de las personas orgullosas tiene varios costes, y uno de los más claros es la necesidad de mantener una autoimagen falsa, hinchada. Como consecuencia, estos individuos pueden llegar a asumir riesgos demasiado altos, o directamente inasumibles, y por ello pasar por una serie de penurias y dificultades totalmente evitables. Las personas orgullosas mantienen su autoimagen grandiosa, en parte, rememorando aquellas experiencias del pasado en las que lucieron sus habilidades o quedaron patentes sus talentos especiales. Se mofan de ser famosos y se creen los que mas saben , ya que su vanidad los lleva a considerar su autoestima mayor que los demás.

Yo, el Señor, castigaré al mundo por su maldad y a los perversos por su pecado. Aplastaré la arrogancia de los soberbios y humillaré el orgullo de los poderosos. Isaías 13:11

Algunas conductas que denotan orgullo comúnmente son: Viven pendiente de las apariencias, del que dirán, quieren ser los primeros, piensa que nunca se equivocan, no admiten una opinión diferente a la suya, se creen imprescindibles, que todo lo que poseen es mejor y no aceptan sugerencias. Siempre creen tener la razón y no hay quien les gane en lo que dicen, sienten la necesidad de dejar claro que ganan todas las discusiones en las que participan. En ocasiones esto será cierto, y el uso que harán de sus argumentos será el adecuada para desarmar dialécticamente a su contrincante.

Debido a las cosas pecaminosas que dicen, y a la maldad que está en sus labios, haz que queden atrapados por su orgullo, por sus maldiciones y por sus mentiras. Salmos 59:12 .

Sin embargo, en otras ocasiones no les quedará más remedio que escenificar una supuesta victoria que en ningún momento se ha llegado a producir.

¡Dejen de ser tan orgullosos y altaneros! . ¡No hablen con tanta arrogancia! . Pues el Señor es un Dios que sabe lo que han hecho; él juzgará sus acciones. 1 Samuel 2:3

Una definición clara es: Exceso de estimación propia y de los propios méritos, por el cual se cree uno superior a los demás. Estas personas se endiosan en si mismo, dejando una secuela malvada y altanera. Muchos de estos comportamientos no creen en Dios y menos en las personas.

Los malvados son demasiado orgullosos para buscar a Dios; parece que piensan que Dios está muerto. Salmos 10:4

El orgulloso no se ve así mismo, si no que te lo ven, crea una ceguera interna que nos cuesta aceptarlo, cuando lo descubren buscamos siempre cómo justificarlo, ya que el orgullo se alimenta de la vanidad y muchas veces nos lleva a una aflicción de espíritu. El orgullo podrá hacerte sentir fuerte mas no feliz. Les cuesta pedir perdón por sus malas acciones y son frenéticos a reconocer sus errores. Ofrecer una disculpa a los demás puede suponer todo un reto para las personas orgullosas. No es un simple problema de mostrar las propias imperfecciones a los demás, con el riesgo estratégico y la descompensación que poder que esto implica en algunos conflictos. Es algo que va más allá de las consecuencias objetivas de pedir perdón.

El orgullo del hombre lo humillará, pero el de espíritu humilde obtendrá honores. Proverbios 29:23.

De ahi que. Lo contrario al orgullo es la humildad, el humilde acepta a los demás con todas sus diferencias, te enseña a compartir de corazón, disfruta de poder transmitir algo, de recibir luego información que le complemente, siempre está dispuesto a ayudar al projimo, no espera nada a cambio, esta lleno de sabiduría y tendrá honores espirituales de parte De Dios.

Por tal razón, por que te crees mas que otros. Si al final de tu vida tu cuerpo se convierte en polvo como el de los demás.

ORACIÓN

Hoy me despierto reconociendo mis áreas de orgullo, con las cual hago daño a las demás personas; para pedirte o Dios perdón y que me ayudes a enmendarlo. Lléname de humildad con la cual puedo opacar el créeme mejor que los demás. Amén.

Compartir:

Deja un comentario

Descubre más desde Vivir con detalles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo