La necedad es una terquedad persistente. Que conlleva a la persona a solo razonar en su propio parecer. Es tan superficial que aparenta ser más que los demás.
Te has encontrado con un chico necio, este por lo general es porfiado, su cualidad de ser inquieto, lleva a las personas que están a su alrededor a prestarle mucha atención. Ahora una persona adulta necia es aquel que es porfiado, ya que su torpeza lo hace cometer muchos errores y abusa de los demás personas sin desmedida, es decir, es una persona que con el fin de llevar acabo sus ideas o planes, no escucha los consejos de las demás, ni las consecuencias negativas que puede acarrear su comportamiento.
El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza para su madre. Proverbios 10:1.
El necio por lo generar es imprudente, ya que su forma de actuar y de obrar es bastante incómoda para las personas, su comportamiento saca la paciencia e irrita a las relaciones. Su obstinación por hacer maldad lo conlleva a una vida desordenada y absurda. Su falta de madurez para ver la vida lo limita , debido a su desorden personal. Por lo general saca de casillas al mas calmado, ya que habla sin pensar y actúa a la ligera sin medir consecuencias.
Mejor es encontrarse con una osa privada de sus cachorros, que con un necio en su necedad. Proverbios 17:12 .
El Gran Libro. Lo define siempre como una persona que se deja llevar más por los sentimientos del pecado, dejándose arrastrar por la desobediencia a los principios establecidos por Dios. Los valores de la vida los tiene confundidos, y se deja llevar por las pasiones desorganizadas, ya que sus malos hábitos confunden sus pensamientos, se arrastra por el pantano y las porquerías que el mundo le ofrece.
El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido injusticias abominables; no hay quien haga el bien. Salmos 53:1.
La necedad carece de sabiduría, mas se jacta de su orgullo, vanidad, he inconsciencia para con el prójimo. Un necio se pasa de la raya porque tiende a creer que merece un mejor trato o que tiene una posición que realmente no le corresponde. No sabe controlar su temperamento, se apresura en sus juicios y acciones. Se hace creer que el sabe mas que los demás y nunca recibe consejos, ya que su arrogancia lo lleva a ser pretencioso y egoísta.
El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. Proverbios 1:7 .
El necio es insoportable, ya que su falta de conocimiento lo lleva a discutir y a recrear pleitos, se cierra en sus propias idea, tratando de ver al mundo solo a su manera de pensar y lo que le conviene de el. Como dice el dicho . ¡ Nunca da el brazo a torcer!. Ya que su forma de proceder lo conlleva en muchas ocaciones a ser torpe en sus decisiones absurdas. Un necio tampoco sabe contener sus apetitos y afectos. Suele excederse porque no sabe poner límites y, como resultado, paga las consecuencias. Un necio es tan superficial que no puede ofrecer una ayuda profunda ante el sufrimiento del prójimo.
Los labios del necio provocan contienda, y su boca llama a los golpes. La boca del necio es su ruina, y sus labios una trampa para su alma. Proverbios 18:6-7.
No dejes que la necedad entre a tu vida, ya que te llevará a ser reprochado por los demás. Deléitate en las manos de Dios y serás de agrado ante los demás, ya que la sabiduría reinará en tu vida y te seguirá por donde camines. Dándote una vida plena y en paz.
ORACIÓN
Dios. Enséñame a reconocer cuando la necedad esté tocando mis puertas, para ponerle cerrojo a ella y no permitirle que entre. Dame la sabiduría necesaria para combatirla, y poder proceder de acuerdo a Tú voluntad. Amén.