Es el que no piensa, que no razona y que siempre va de prisa para actuar y no resolver . Es el que se desestabiliza rápidamente, por que no construye con solidez.
Por ello la insensatez es aquella particularidad que poseen aquellos que realizan actos sin pensar, movidos tan solo por sus pasiones. El insensato percibe, opina, juzga, actúa y decide irracional e imprudentemente. La falta de juicio y la necedad son sus características. Por lo general siempre tiene demasiada prisa y no escucha intrusiones , por que las considera innecesarias. Se deja llevar por su propia opinion pensando siempre que lo que esta haciendo es lo mejor para el, no le agradece a nadie y cree que todo le va bien por sus capacidades y cualidades. Se goza de la injusticia por que no practica la verdad.
Las moscas muertas hacen que el ungüento del perfumista dé mal olor; un poco de insensatez pesa más que la sabiduría y el honor. Eclesiastés 10:1.
El insensato es por lo generar abusador con las demás personas, no valorándoles su tiempo y sus labores, si no que les pone más cargas de lo que pueden desarrollar, la falta de entender y comprender lo lleva a ser injusto, actuando incorrectamente, para querer ser valorado como autoridad.
Mas el hombre, en su vanagloria, no permanecerá; es como las bestias que perecen. Este es el camino de los insensatos, y de los que después de ellos aprueban sus palabras. Salmos 49:12-13.
La insensatez conlleva a una falta de razonamiento humano, su falta de sabiduría traerá perjuicios en lo que emprenda, se viste de hipocresía y por lo generar carece de la verdad.
Por causa de sus caminos rebeldes, y por causa de sus iniquidades, los insensatos fueron afligidos. Salmos 107:17.
Cuando no creemos en lo que el Gran Libro habla, dejándonos llevar por nuestros propios pensamientos y formas de actuar, dejando a Dios a un lado de nuestra vidas, para no reconocer su grandeza y majestuosidad en nosotros, nos convertimos en personas insensatas, llenas de incredulidad y rebeldes.
Jesucristo dijo : Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción. Mateo 7:26-27.
Las personas insensatas siempre tienen prisa; desean hacerlo todo al instante; no tienen tiempo para esperar. ¡Cuán a menudo nos advierte la Biblia contra esto! Nos dice que el hombre justo ‘no se apresura’. Nunca está sujeto a la excitación, ni a apresurarse ni a agitarse. Conoce a Dios y sabe que los derechos, propósitos y plan de Dios son eternos e inmutables. Pero el insensato es impaciente; nunca se toma el tiempo necesario; siempre está interesado por resultados inmediatos. Esta es la característica principal de su mentalidad y conducta. Todos conocemos esta clase de personas en la vida ordinaria. Es un tipo de persona que dice, “Debo disponer de la casa de inmediato, no hay tiempo para fundamentos”..
La insensatez del hombre pervierte su camino, y su corazón se irrita contra el Señor. La necedad es alegría para el insensato, pero el hombre inteligente anda rectamente. Proverbios 15:21.
La insensatez es la causa de la corrupción humana y su fin es la desgracia de si mismo. Es una mentalidad que nunca examina las cosas en detalle, nunca se detiene para contemplar y examinar posibilidades y eventualidades. Ya que no tiene fundamentos establecidos para construir una vida solida.
ORACIÓN :
Señor ayúdame a reconocer la insensatez en mi vida , para poder aprender a valorar a la demás personas, sabiendo que tú desarrollarás en mi un espíritu sensato y lleno de mansedumbre, que alumbrará el camino de la justicia y la verdad. Amén.